Des del pasado jueves 14 de enero, los Certificados de Eficiencia Energética  sufrieron algunos cambios en su gestión. El pasado mes de agosto de 2015 el Ministerio de Energía publicó una nueva versión de los programas utilizados para los certificados de eficiencia energética, CE3 y CE3X. Ahora, ésta nueva versión se ha convertido en la única versión oficial para realizar y registrar los certificados de eficiencia energética.

En adeQuat Coworking, un espacio coworking especializado en edificación sostenible, damos importancia a éstos cambios, y recogeremos los apuntes más destacados sobre los cambios en la realización de los certificados de eficiencia energética para que nuestros coworkers puedan trabajar dentro de la legalidad vigente, compartiendo las ideas más destacadas que hemos recogido del resumen que hacen los compañeros de Apunto Arquitectura. Los cambios, vigentes des del 14 de enero de 2016, afectan al Informe, al Registro y a los Resultados de los certificados de eficiencia energética.

  • Cambios en el informe: la herramienta actual permite al técnico añadir un campo nuevo de tal forma que el técnico puede ampliar la información respecto a las medidas de mejora propuestas para que aparezcan reflejadas en el propio informe. En el informe actual se piden también las renovaciones por hora y el consumo diario de ACS en 1 día, además que se permite la emisión del certificado sin tener que redactar documentos anexos, pudiendo ampliar la información respecto a las medidas de mejoras propuestas, de tal forma que se crean 2 informes, siendo el segundo un informe dedicado exclusivamente a las medidas de mejora propuestas.
  • Cambios en el registro: la forma de registrar el certificado energético también ha cambiado: el registro debe realizarse en el plazo de un mes desde la fecha del certificado, impidiendo que se registren certificados energéticos pasado el plazo. Además, la nueva herramienta genera un archivo xml para el registro del certificado de eficiencia energética en el organismo de la Comunidad Autónoma correspondiente, con lo que se evitan errores de transcripción de los datos del certificado y lo hace más ágil que anteriormente, que se tenía que hacer manualmente.
  • Cambios en los resultados: en la nueva versión se han cambiado los coeficientes de paso, que permite dar una mayor preponderancia a las instalaciones de tipo eléctrico frente a las de gas natural. Cambia también la escala de referencia, de forma que una vivienda con unas emisiones de CO2 de 60,06 (antes F) ahora tiene una E.

Son éstos pues los cambios que des del pasado jueves 14 de enero de 2016 se han aplicado respecto a los certificados de eficiencia energética, unos cambios que todo profesional debe tener en cuenta y que recogemos en éste blog para todos los profesionales de la edificación sostenible que estén interesados.

- Cambios en los Certificados de Eficiencia Energética a partir del 14 de Enero de 2016

adeQuat

 

Deja un Comentario

Se el primero en comentar sobre “Cambios en los Certificados de Eficiencia Energética a partir del 14 de Enero de 2016”