En adeQuat nos interesan los temas relacionados con la sostenibilidad, y todo lo relacionado; hace tan solo 2 días vivimos el día Mundial del Agua, y en motivo de ésta conmemoración queremos compartir un artículo que el medio El Orden Mundial compartió el pasado noviembre. En el artículo se destaca la importancia de cuidar el agua y garantizarla a todos los seres humanos. En un punto, el artículo se concentra en la sostenibilidad y el estilo de vida sostenible para cuidar el agua, y es lo que des de adeQuat hemos encontrado sumamente interesante y hemos querido compartir.

Un estilo de vida sin sostenibilidad


 

La escasez de agua en muchas regiones del mundo contrasta con el consumo desmedido que el modelo de vida occidental lleva aparejado. La falta de percepción del agua como un bien escaso, e incluso de lujo, hace que el derroche en su utilización sea una práctica generalizada en todos aquellos países que tienen las instalaciones necesarias totalmente integradas en la vida diaria de sus ciudadanos. Es, sin embargo, un recurso preciado cada vez menos disponible. La mala gestión del agua y las pautas de consumo irresponsable están conduciendo hacia una situación extrema. La agricultura, especialmente el riego de los cultivos, es el principal indicador de que la mayor parte del derroche del agua tiene lugar en este ámbito, sin olvidar los miles de litros de agua anuales empleados en mantener verdes instalaciones como campos de golf, símbolo de la falta de concienciación por parte de diferentes sectores de la sociedad. A todo esto, debemos sumar la conducta doméstica en los hogares que gozan de acceso al agua potable y en los que el ahorro de agua no es un hábito cotidiano. Para el año 2025, de acuerdo con el Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura, 1.800 millones de personas estarán viviendo en países con absoluta escasez de agua.

Sin duda, las directrices emitidas por Naciones Unidas sobre el consumo de agua diario recomendado por persona no se ajustan a la realidad en cuanto se compara con la cantidad de agua necesaria para producir un alimento, también conocido como huella hídrica. La ONU sugiere que se usen entre 20 y 50 litros diarios por persona para su correcta hidratación, higiene y preparación de alimentos. Sin embargo, estos datos se disparan si se contraponen con las cifras reales de utilización de agua para la producción y elaboración de comida. Una hamburguesa requiere 2.400 litros hasta que llega a la mesa de cualquier hogar o restaurante. Los números crecen aún más si se mira la huella hídrica para obtener un kilo de carne de ternera: 16.000 litros de agua.

Las amenazas a la disponibilidad de agua limpia y a que ésta pueda ser usada para el consumo humano son diversas. Otro de los grandes desafíos a los que se debe hacer frente es el de la contaminación. En todo el mundo, más del 65 % de los residuos industriales se vierten al agua contaminándola y poniendo en riesgo a la población y dificultando su tratamiento para hacerla apta para el consumo humano. La implicación por parte de las empresas es crucial para poder frenar el ritmo descontrolado de contaminación industrial de las aguas y contribuir a una sociedad que cuide la sostenibilidad.

Sostenibilidad
Sostenibilidad

Otro asunto que generalmente escapa del foco de atención pero que es de una extraordinaria importancia es el del acceso a servicios de saneamiento. Más de un tercio de la población mundial no dispone de las instalaciones de aseo necesarias para su correcta higiene, lo cual genera unas drásticas consecuencias en términos de salud pública. Los efectos también tienen repercusión económica ya que, según la Agencia de Naciones Unidas para el Agua, los países que no tienen un servicio de saneamiento adecuado pierden hasta un 7 % de su Producto Interior Bruto. Por ello, un compromiso por parte de los países más desarrollados económicamente es un asunto crucial. Por un lado, llevando a cabo prácticas responsables de gestión y consumo del agua a todos los niveles para reducir el derroche. Por otro lado, prestando su ayuda para erradicar las prácticas insalubres de los países menos desarrollados económicamente que, por falta de medios y recursos, se siguen llevando a cabo a día de hoy.

 

 

 


 

- Agua y Sostenibilidad, el futuro necesario.

adeQuat

 

Deja un Comentario

Se el primero en comentar sobre “Agua y Sostenibilidad, el futuro necesario.”