Si hace poco os hablábamos de Viladecans en motivo del Rally de coches de época… ¡Hoy hablamos de cambio climático! Y es que esta semana Viladecans es protagonista tras haber definido 30 acciones concretas para luchar contra el cambio climático, tal y como recogía en una satisfactoria notícia el diario El Periódico el pasado lunes 4 de abril.

Según se expone, Viladecans es uno de los primeros municipios catalanes que se han dotado de un Plan de Adaptación al Cambio Climático, un plan que incluye la evaluación de los riesgos en la ciudad de sus efectos y propone 30 acciones para luchar contra éstos efectos y prevenir así el cambio climático. Para detectar el plan, en primera instancia los expertos detectaron y valoraron todos los riesgos potenciales derivados, cómo podrían ser el incremento de las temperaturas, la mayor frecuencia de lluvias torrenciales, el aumento de los períodos de sequía o la subida del nivel del mar. Éste plan nace de la mano del Área Metropolitana de Barcelona, que en su estrategia general ha desarrollado el plan con tres sesiones técnicas con las distintas áreas de la Corporación.

Tal y como resume El Periódico, la treintena de acciones aprobadas se dividen en cuatro ámbitos según si actúan sobre el medio natural, las infraestructuras y el espacio público, la economía y la vida ciudadana o la ciudad a nivel global.

En estas actuaciones para luchar contra el cambio climático destacan «integrar todos los planes de actuación municipales en un documento único de protección civil, plantar en calles y parques especies vegetales con mayor capacidad de adaptación y potenciar los acuerdos con propietarios forestales para el mantenimiento de zonas de bosque de manera que se contribuya a evitar incendios.»

Para mejorar y hacer todavía más presente acciones que ayuden a prevenir y minimizar el cambio climático, se remarcaran también acciones como «el incremento de la frecuencia de la recogida de residuos en épocas de más calor, la elaboración de un plan de contingencia para los períodos de sequía, la realización de actuaciones de mejora en los puntos más expuestos a riesgos de inundación, la creación de un aviso con información epidemiológica y la redacción de un protocolo de prevención y actuación delante de plagas.»

- Viladecans lucha contra el cambio climático

adeQuat

 

Deja un Comentario

Se el primero en comentar sobre “Viladecans lucha contra el cambio climático”