Hoy queremos compartir con todos los arquitectos del Baix Llobregat un artículo sobre la Investigación Cañera. Es por eso que hoy, recogemos en nuestro blog un artículo publicado en la revista de arquitectura, rehabilitación, patrimonio, heritage y sostenibilidad Smart Building, revista en la que colabora uno de nuestros coworkers del Baix Llobregat.
Con éste artículo queremos compartir con todos los profesionales del sector una información que, des de nuestro coworking en Viladecans (Baix Llobregat) creemos que es interesante para todos aquellos preocupados por la sostenibilidad y la arquitectura.
«La caña ha sido un elemento fundamental en la arquitectura tradicional de buena parte del Mediterráneo, extendido su uso en la Península, desde Gibraltar hasta los Pirineos. Allí donde esta especie asiática de nombre científico Arundo Donax L. considerada invasora se ha extendido, masivamente ha sido su uso tanto en la arquitectura como en otros muchos ámbitos, como la agricultura y la artesanía. Así es, que desde las barraques del Ebro, las de canya i borró de la huerta de Valencia, los secadores de fruta de la plana de Lleida, las casas blancas de Las Alpujarras, los encofrados de las bóvedas medievales del Empordà, los techos de las masias en Girona y los monumentales falsos techos del Eixample de Barcelona, están hechos de caña. Este uso masivo no entra en declive hasta mediados del siglo pasado con la introducción al mercado de “nuevos” materiales de construcción, los materiales provenientes de las industrias que revolucionaron la edificación desplazando rápidamente las técnicas de los maestros encañizadores y toda la industria asociada a una cultura y economía de proximidad y local.(este párrafo lo quitaría entero) El cambio de paradigma de la construcción y del modelo de vida, que han llevado al olvido ancestrales oficios, conocimientos y sabiduría que actualmente nos proponemos recuperar. El abandono del uso de la caña en la edificación, ha conllevado también el abandono de técnicas de cultivo y de control de la misma. Asimismo, esta planta se ha convertido en un problema para los ecosistemas de ribera debido a su rápido crecimiento y capacidad de expulsar el resto de especies. Con ejemplos como este, se pone de manifiesto como un modelo de vida tradicional conlleva una retroalimentación entre el modelo económico y la gestión del territorio que creemos muy necesaria reemprender como concepto para poder adaptarlo a nuestros tiempos. Es desde este punto de partida que Investigació Canyera tiene como objetivo la reintroducción de este recurso local y sostenible en la edificación, ya que juntamente con estos materiales naturales, se da respuesta a las necesidades actuales de cómo recuperar nuestro entorno, vivir en un hábitat saludable y promover una economía local y justa, capaz no sólo de no dañar sino de mejorar el medio ambiente. Así es como aprendiendo de técnicas ancestrales, ofrecemos espacios de calidad con los requerimientos necesarios para buscar nuevas maneras de relacionarnos con el entorno construido en nuestra sociedad moderna.
Este colectivo, formado por siete arquitectos y constructores, se basa en la investigación científica estudiando el comportamiento mecánico y contrastando el saber popular para utilizar este material con conocimiento, pudiendo diseñar espacios y construcciones contemporáneas y seguras, con herramientas de parametrización digital, explorando hasta el máximo las posibilidades de esta gramínea de rápido crecimiento y generadora de espacios acogedores. En esta fibra vegetal se encuentra la virtud de la elasticidad, una característica que permite trenzarla, doblarla, formar geometrías orgánicas, retículas, mallas y arcos. Es con estos últimos, los arcos, que se consigue una estructura 100% de cañas, unidas de manera ordenada con fajos para aumentar su resistencia, agrupando estos fajos en forma de malla y asimilando la estructura a la de una cesta, de manera que se consiguen estructuras tanto elásticas como resistentes. Las construcciones realizadas hasta el momento van desde pérgolas e invernaderos hasta espacios habitables, pasando por todo el ámbito decorativo que este material ofrece se construyen también escenografías y acabados interiores. Además, recuperamos los usos tradicionales para la reparación y refuerzo de forjados antiguos, la reconstitución de falsos techos y la construcción de nuevos elementos tanto en rehabilitación como en obra nueva.
Una de las últimas obras que hemos realizado es el Ágora del Celler de Can Roca en Mas Marroch, donde se ha integrado la caña en una construcción ejemplar por su atrevimiento a nivel técnico como por los valores que transmite: una construcción con materiales locales, naturales y saludables, obra del arquitecto Oriol Rosselló. Investigació Canyera ha participado en el diseño y construcción de la celosía de protección solar que envuelve la cúpula, dotando el interior de un espacio agradable de sombra, que a la vez aporta el acabado visual que se percibe desde el exterior. Esta celosía ha sido realizada con la técnica tradicional que se utilizaba en tabiques y techos durante centenares de años, un cosido sobre guías adaptado a una nueva forma, otro uso y una puesta en obra artesanal, cerrando así, un conjunto que recupera el saber del pasado con una mirada hacia el futuro. Es así, a partir de la investigación y la materialización, la manera en que transmitimos conocimiento a través de una re-conexión con nuestro paisaje cultural, viviendo de una manera sana y consciente tanto para nosotros como para el territorio.»
En nuestros despachos de adeQuat creemos en la arquitectura sostenible, y es por ello que juntamos en nuestras oficinas a los mejores profesionales del Baix Llobregat en nuestro centro coworking. La posibilidad de trabajar todos juntos en diferentes despachos, en una de las ciudades con más movimiento del Baix Llobregat, promueve la creación de sinergias y permite crear un networking a los coworkers muy beneficioso. Hoy, con éste artículo de Smart Building que nos ha prestado uno de los profesionales que, como los otros, eligen Viladecans como centro del Baix Llobregat para trabajar en la arquitectura sostenible, hemos reflexionado en adeQuat sobre la investigación cañera, gracias a éste interesante artículo que hemos querido compartir con todos vosotros.
Deja un Comentario